Leonardo da Vinci - Los rostros del genio
Hasta el 19 de Mayo
Con motivo del quinto centenario de la muerte de Leonardo Da
Vinci en 1519, Madrid ha organizado una muestra única que tendrá dos sedes: El
Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional (esta de entrada gratuita).
Esta muestra está comisariada por el presentador de T.V. y
gran especialista en la figura de Leonardo Da Vinci, Christian Gálvez. Esta es
la única exposición en el mundo que cuenta con el aval del Leonardo DNA
Proyect.
Los asistentes podrán descubrir detalles desconocidos de la
obra del autor y de su propia persona como los sueños, logros y fracasos del
artista.
Hasta el 19 de mayo se puede ver esta magnífica exposición
para descubrir a unos de los genios de todos los tiempos.
Las Alhajas Palacio
Plaza de San Martin, 1 MADRID
Plaza de San Martin, 1 MADRID
En la Biblioteca Nacional de España (Paseo
de Recoletos 20-22 de Madrid) tiene
lugar la segunda parte de esta exposición.
Un acontecimiento único para poder admirar
los Códices Madrid, dos manuscritos excepcionales del ilustre florentino, tanto
por su contenido como por su datación, ya que son obras compuestas en la
madurez. Ambas circunstancias confieren un valor singular a las dos piezas.
El Códice Madrid I es un tratado técnico que contiene una selección de sus principales logros científicos y artísticos. “La calidad del aparato icónico y el interés de los textos explicativos lo convierten en una fuente indispensable para conocer el funcionamiento de una mente prodigiosa. Es uno de los más bellos autógrafos conservados. Probablemente el maestro se proponía publicar esta obra por medios mecánicos. La intencionalidad del autor resulta evidente gracias a la invocación dirigida a un eventual lector al principio del manuscrito”, declara la catedrática de paleografía Elisa Ruiz, comisaria de la muestra.
El Códice Madrid II es un ejemplo muy característico del tipo de cartapacio o zibaldone utilizado por Leonardo. Se trata de un cuaderno de trabajo en el que va anotando toda clase de asuntos. En esas páginas desarrolla, entre otras cosas, la problemática del vuelo artificial pilotado, explica un original sistema de reproducción simultánea de escritos e ilustraciones mediante planchas metálicas, incluso levanta acta de un supuesto hallazgo: “En la noche de san Andrés encontré la solución final de la cuadratura del círculo cuando ya se terminaba la vela, la noche y el papel en el que escribía, al filo del amanecer”. Además de esta clase de temas también incluye los personales. Por ejemplo, hace un listado de las prendas de su vestuario que, en realidad, refleja el fondo de armario propio de un dandi; redacta un inventario de los libros que deja en Florencia en torno al año 1504; expresa un deseo amoroso no correspondido, etc.”
El Códice Madrid I es un tratado técnico que contiene una selección de sus principales logros científicos y artísticos. “La calidad del aparato icónico y el interés de los textos explicativos lo convierten en una fuente indispensable para conocer el funcionamiento de una mente prodigiosa. Es uno de los más bellos autógrafos conservados. Probablemente el maestro se proponía publicar esta obra por medios mecánicos. La intencionalidad del autor resulta evidente gracias a la invocación dirigida a un eventual lector al principio del manuscrito”, declara la catedrática de paleografía Elisa Ruiz, comisaria de la muestra.
El Códice Madrid II es un ejemplo muy característico del tipo de cartapacio o zibaldone utilizado por Leonardo. Se trata de un cuaderno de trabajo en el que va anotando toda clase de asuntos. En esas páginas desarrolla, entre otras cosas, la problemática del vuelo artificial pilotado, explica un original sistema de reproducción simultánea de escritos e ilustraciones mediante planchas metálicas, incluso levanta acta de un supuesto hallazgo: “En la noche de san Andrés encontré la solución final de la cuadratura del círculo cuando ya se terminaba la vela, la noche y el papel en el que escribía, al filo del amanecer”. Además de esta clase de temas también incluye los personales. Por ejemplo, hace un listado de las prendas de su vestuario que, en realidad, refleja el fondo de armario propio de un dandi; redacta un inventario de los libros que deja en Florencia en torno al año 1504; expresa un deseo amoroso no correspondido, etc.”
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